Decoración

Decoración de interiores vía color

Sin duda alguna la decoración de interiores es una actividad altamente demandada, incluso desde sus inicios. Se dice que la manera en que cuidamos nuestro hogar habla mucho de nosotros como individuos y de nuestra capacidad para convivir con los demás. Pero la decoración no sólo se centra en nuestros hogares sino también en la oficina donde trabajamos, en las tiendas de los centros comerciales, en los restaurantes, discotecas, clubes, hoteles y cualquier espacio en los que coexistan grupos humanos. De igual manera abarca la parte externa de las edificaciones.

Los detalles juegan un papel fundamental en el proceso decorativo pues, pueden hacer de un lugar insípido, el espacio perfecto para descansar en una tarde fresca, mejorando el ambiente de cualquier habitación. Es necesario tener en cuenta que colocar una cantidad exagerada de adornos, cuadros y esculturas en un lugar, no significa que estás decorando adecuadamente, más bien puede darte la sensación de incomodidad y acumulación de suciedad.

Del mismo modo ocurre con los colores. Se debe tener mucho tacto a la hora de elegirlos, pues cada uno transmite una sensación diferente. Claro, los gustos personales y la finalidad o el tema elegido para decorar el lugar, van a determinar la decisión final.

Salones modernos - Blog Pinturas Noroeste

La decoración de interiores

No existen límites cuando de decorar se trata, ya sea un lugar de espacios limitados, una gran mansión o un hotel lujoso. Muchas personas se preocupan por detalles tales como el sitio en los que se lleva a cabo la decoración sea muy pequeño y no podrán contar con muchas opciones, pero esto no es cierto. Más bien se trata de utilizar los objetos, como muebles o mesas, para varias funciones, evitando sobrecargar el lugar.

Ciertamente debes trabajar con artículos que se adapten al espacio en el cual trabajas pues de nada sirve, por ejemplo, colocar lámparas estrambóticas en un apartamento para dos. De igual manera, cuando se trata de lugares reducidos los colores de interior que debes elegir son aquellos de tonos claros para dar sensación de luminosidad y espacios más grandes.

Cuando diseñamos la manera en que queremos que luzcan los espacios, debemos tener en cuenta la concordancia de los detalles, pues si de alguna manera uno de ellos no encaja con el tema que elegimos, podemos producir, en lugar de tranquilidad, una extraña e incómoda sensación. Es una actividad un poco más compleja de lo que parece, pero la creatividad y el empeño que le inyectes definirán el resultado final.

Aunque la mayoría de las veces se utilizan para los exteriores, las plantas pueden ser grandes aliadas en la decoración de interiores. Es importante saber que no todas se pueden tener en lugares cerrados, ya que éstas son específicas y necesitan de ciertos cuidados especiales para que no mueran. Las plantas más comúnes utilizadas en este tipo de decoración son los helechos, algunos tipos de palma y los cactus.

Usando colores en decoración

El color es el elemento más importante de la decoración. Existen algunos muy fáciles de combinar y usar cuando de decoración se trata. Del mismo modo aquellos que son menos utilizados pueden encontrar la manera de encajar, si así lo prefiere el decorador. Es fundamental encontrar un patrón que funcione ya que, el color es el elemento principal de la decoración e influye en nuestras emociones de manera positiva o negativa.

Sabemos que hay colores primarios, secundarios, terciarios, puros y neutros, y que se relacionan entre sí, para formar infinidades de ellos. Los colores aportan dimensión a los espacios. Dependiendo del que se utilice, un lugar puede parecer más o menos ancho, alto o profundo. También se dividen en cálidos y fríos.

Pintar - Pinturas Noroeste Madrid

Los colores cálidos están compuestos por rojo, naranja y amarillo, y transmiten sensaciones de cercanía, vitalidad, alegría e incluso son utilizados en publicidades de comida, por su presunto efecto estimulante en el apetito. Por otra parte los colores fríos (azul, violeta y verde) producen sensaciones relajantes, de calma y tristeza.

Algunos datos que debes tener en cuenta para elegir los colores de interior al momento de decorar tus espacios, debido a las emociones que transmiten.

Rojo. Amor, excitación, energía, pasión, audacia.

Naranja. Amistad, felicidad, sociabilidad.

Azul. Seguridad, honestidad, fuerza, confianza, cuidado.

Amarillo. Lógica, confidencialidad, optimismo.

Púrpura. Creatividad, imaginación, nostalgia.

Verde. Naturaleza, frescura, crecimiento.

Negro. Formal, lujoso, sofisticado, autoridad.

Multicolor. Positivo, sin límites, audaz.

Blanco. Pureza, inocencia, sensación de amplitud.

Morado. Éxito, lealtad, sabiduría.

 ¡Algunas ideas para decorar tus espacios preferidos!

Ahora que ya conoces la decoración de interiores basada en los colores, aquí tienes algunas ideas para llevar a cabo lo aprendido. Puedes crear armonía y contraste, al combinar los de tu preferencia.

Decoración para tu cocina. Agrega a este espacio tan importante colores blancos, verde manzana y azul genciana, para iluminarlo, del mismo modo transmitirá  sensación de calma y energía positiva. También puedes utilizar el color celeste y beige, para evocar un ambiente de frescura y naturalidad en los espacios del comedor.

Decoración para tu oficina. Muchas veces nos percatamos de que las oficinas o lugares de trabajo tienden a estar pintadas con colores neutros, como el gris y el blanco, pero ésta combinación tiende a limitar la creatividad de las personas. Si tu trabajo consiste en la interacción constante con los demás, decora el espacio con tonos como el durazno y terracota. Trata de mantener el lugar lo más ordenado posible, utilizando estantes verticales en los que puedas almacenar todos los documentos físicos.

Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, las oficinas decoradas con plantas permiten a los trabajadores sentirse más felices y productivos. Considera un Tronco de Brasil para llenar aquel rincón vacío.     

Decoración para tu habitación. Para aquellas con espacios reducidos, pinta las paredes con tonos pasteles y el techo con uno más claro que el de éstas. Si el caso es contrario, utiliza tonos más oscuros, preferiblemente de la gama de los verdes, perfectos para conciliar un sueño profundo y regenerador.

Decoración para tu tienda comercial. Si es la atención de los clientes lo que quieres atraer, decora con tonos rojos y amarillos. Recuerda ser muy cuidadoso de no saturar los espacios con estos colores, pues podrían resultar perturbadores para muchas personas. La combinación de tonos naranja y café les transmitirán tranquilidad.

¿Ya elegiste la idea que mejor se adapte a tu proyecto? Atrévete a descubrir nuevas experiencias decorativas sin abandonar el buen gusto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *