decoración pintar

Los mejores colores para pintar una casa

La elección del color cuando se trata de pintar tu casa o pintar tu piso es una de decisión muy importante ya que no solo se trata de que se vea bonita o presentable, sino que vaya acorde a tus gustos y el efecto que deseas trasmitir. El color o los colores que puedes utilizar en cada uno de los ambientes de tu casa dependerán del uso que le darás a ese espacio y de los muebles, pisos, ventanas y accesorios que piensas colocar o que ya dispongas para el mismo. Incluso es aconsejable que tomes en cuenta la iluminación que tenga el ambiente y escoger una o más gamas cromáticas para armonizar y lograr un equilibrio natural.

También debes considerar en la elección de los colores  las obras de arte y objetos que quieras lucir en tus paredes, si quieres que resalten normalmente la pared debe ser blanca o verde. En todo caso, como recomiendan las mejores empresas de Pintores en Madrid, toma con calma el proceso de elegir los colores para pintar.

Puedes comenzar escogiendo varios tonos diferentes, pinta con ellos una hoja blanca y pégala en la pared, nunca lo hagas directamente en la pared pues aunque pintes encima de la muestra con el mismo tono, no se verá parejo. Observa la hoja pintada en diferentes momentos del día  para ver como luce en la mañana, tarde y noche. Es la mejor forma de ver si realmente es lo que quieres!

 Si  bien la forma de combinar los colores es algo muy personal, ya que se trata de transformar tu casa a tu manera y con tu estilo, para lograr tu objetivo debes tener en cuenta que los colores se agrupan según criterios de frialdad, calor o suciedad en fríos, cálidos y quebrados o rotos.

Elegir los colores para pintar tu casa

Como te comentamos los colores se agrupan, así que comencemos por los colores fríos:

En esta clasificación se encuentra el turquesa, cían (azul verde claro), índigo, azul y violeta. El blanco también se asocia a esta clasificación por su semejanza a la nieve, hielo y el efecto de amplitud que provoca, este es considerado como uno de los colores estrella en la decoración de espacios pequeños “minis”.

Tendencias de colores - Pintores Madrid

Por otra parte, el blanco atrapa la luz, por eso es muy usado en la decoración nórdica, donde en los meses de invierno, hay pocas horas de luz. El cían y el coral por su parte, son los colores más usados para lograr una decoración vintage y retro, si tu deseas crear un interior de aquellos que cuentan historias con un solo vistazo entonces estos son los colores que debes usar! 

El coral ha conquistado el gusto de muchas personas en los últimos años por que crea espacios estéticos y cálidos, es una opción al rosa y salmón que usualmente se usa para este fin. En esta gama de colores se encuentra también el azul llamado “navy”, hace años que este color es tendencia, se suele combinar con el azul oscuro y blanco y nos hace sentir como en la playa, si lo piensas usar para pintar tu casa te recomendamos generar contrastes, solo una pared para darle efecto de profundidad.

Diferentes tonos de verde inspirados en jardines, bosques o tonos de oliva denotan equilibrio y da un estilo tropical y son también colores tendencia para pintar las paredes de tu piso. Cualquiera de los colores fríos que selecciones atendiendo a la psicología del color, los efectos que estos colores evocan en las personas son calma, tranquilidad, sentimentalismo, amplitud, lejanía y sensación de frío.

Los colores cálidos por su parte se asocian al calor y al fuego, expresan cualidades positivas y provocan la sensación de alegría, actividad, diversión y movimiento. Sin embargo, llevados al extremo representan también la agresividad, competitividad,  violencia o excitación.

Salones modernos - Blog Pinturas Noroeste - StockSnap_MYRVU0SY24

En esta clasificación los colores dominantes son el rojo, amarillos y naranja, así como sus mezclas. Estos colores no suelen ser populares para pintar el interior de la casa o piso, no son fáciles de combinar y cansan a la vista por lo que te sugerimos, si estás pensando usarlos, asegurarte bien en qué medida y con que otro color los vas a combinar antes de ponerte “manos a la obra”, no vaya a ser que después no logres el efecto deseado y para cubrirlos debas invertir muchas capas de otro color.

Espero que todo lo que te he mencionado de los colores cálidos no te haga desecharlos, solo que como te dije debes asegurarte en entender como los matices contrastan y como esa elección de color cálido contribuye al efecto que deseas lograr. Yo por ejemplo utilice amarillo intenso en una pared del cuarto de juegos de mis hijas, pues mi objetivo era brindar sensación de felicidad, entusiasmo y energía y lo logre!

Los colores quebrados o rotos son el resultado de mezclar dos colores secundarios o un color primario con un secundario. El resultado de esta mezcla son colores parduscos, ocres, agrisados, caquis, etc. Al tratarse de colores apagados suelen evocar nostalgia. Uno de los colores más usado en esta clasificación es el gris, si al pintar tu piso estas buscando un color neutro, bonito, fácil de combinar y que no apabulle a la vista, esta puede ser una opción. Este color tiene un montón de tonos y suele ser usado para crear interiores elegantes, sofisticados y serenos.

Y casi me olvido mencionarte el blanco y negro que nunca pasan de moda, el Ying y Yang de las tonalidades como les dicen, una pared negra por ejemplo nos puede ayudar a resaltar el resto de colores en nuestra decoración y si tienes accesorios de madera o metalizados cae a la perfección. 

Puede que aun te sientas confundido(a) o que tengas dudas de qué color sea el más indicado para pintar tu piso y darle los colores y sensaciones que esperas, quiero  que sepas que nosotros en Pinturas Noroeste podemos ayudarte a darle ese toque especial y renovado a tu hogar ya que nuestro equipo basa su trabajo en las recomendaciones de las mejores empresas de pintores en Madrid. Podemos ayudarte con la gran variedad de colores y técnicas que hoy en día ofrece el mercado y lograr lo que tu deseas para tu hogar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *