Teoría del color

Teoría del color

Hoy hablamos de la teoría del color, bueno de las dos que co-existen en la actualidad. Hoy por hoy no hay una única teoría del color, la causa es la naturaleza tan dispar de las disciplinas en las que se fundamenta. Por un lado el arte y por otro la ciencia. Ambas evolucionan por separado y esa evolución influye en la teoría del color, un lugar común o de encuentro entre ambas. Se da el caso de que algunas de posiciones de una teoría del color chocan e incluso son incompatibles con la otra teoría del color. En la actualidad nos encontramos ante dos teorías claramente diferenciadas. Las que podríamos llamar teoría del color tradicional y la moderna.

Dar color a tu hogar

¿Precisas pintar tu vivienda? En Pinturas Noroeste, te ofrecemos nuestros servicios. Si precisas pintar tu casa o pintar tu piso, no busques más has encontrado a tus pintores. Te aconsejaremos de las mejores opciones para tu vivienda. Te guiaremos en el maravilloso mundo del color. El de las distintas texturas y acabados, para que no solo el color inunde tu hogar. También la calidad que te mereces.

Pinturas Noroeste, somos la mejor opción para dar color a tu hogar. Rapidez, eficacia y profesionalidad se aúnan para darte el mejor resultado posible, confía siempre en pintores profesionales.

La teoría del color

Resumiendo mucho podríamos decir que es el conjunto de reglas para que a través de la mezcla de colores consigamos el efecto deseado. Esa tonalidad o variedad de color que buscamos. Como es evidente el sector del arte y el diseño gráfico está muy interesado en ella. Al tiempo la ciencia con sus continuos descubrimientos pone en valor el peso de las leyes físicas en la percepción y visión de los colores. Así que estaríamos hablando de un compendio de relaciones, efectos, categorías y definiciones acerca de la aplicación de los colores. Con el objetivo último de buscar una estandarización.

Teoría del color

La teoría tradicional

Bien las bases que se manejan en la teoría tradicional se construyen sobre los estudios de Isaac Newton en el Siglo XVII y en la irrupción de un libro en el año 1810. Obviamente ha llovido mucho desde esos tiempos. Sin ir más lejos todos los descubrimientos del Siglo XX, que ha sido, de momento, el de mayor auge en cuanto a descubrimientos en física y ciencia en general. En esa teoría encontramos como colores primarios el amarillo, el rojo y el azul. A partir de ellos se podrían conformar el resto de colores.

La teoría moderna

Partiendo de la anterior, la teoría del color moderna suma todos los conocimientos científicos de finales del XIX y del Siglo XX. De esta forma la principal diferencia con la anterior teoría, es que se tiene en cuenta loa influencia de las leyes físicas en la percepción de la luz. A raíz de ello se distinguen más colore primarios. En base a los distintos comportamientos dependiendo de sus circunstancias, así tendríamos colores luz, colores pigmento y colore psicológicos. Se acepta que el color tiene tres dimensiones, el tono, la saturación y el valor.

Teoría del color

El libro: Teoría de los colores

Johann Wolfgang von Goethe, es el autor del libro Teoría de los colores de 1810. Ese libro es el que marcó los posteriores estudios sobre la teoría de los colores. Poeta, novelista y cientifico, fue considerado por algunos “como el mayor hombre de letras alemán”. Una de las figuras del Romanticismo, polifacetico donde los hubo, en su libro habla ya de la refracción, las sombras coloreadas. De hipercromatismo y del acromatismo. Su obra teórica influyó en numerosos filósofos y físicos posteriores. Pero en contraste su obra no fue aceptada por la comunidad física de la época. Actualmente aunque se hayan aceptado algunos de sus postulados, su teoría no es del todo reconocida en la ciencia actual. Por contra su aceptación e influencia en el mundo del arte es innegable.

Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores...

Goethe, Teoría de los colores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *