Los colores del otoño - Blog Pinturas Noroeste Madrid

Colores del otoño

Los colores del otoño empezarán a invadir todo a partir del 22 de septiembre. Al menos eso es lo esperado, pues ese jueves da comienzo oficialmente el Otoño. Lejos de lo que podría pensarse, el otoño no es una época de colores grises. Se trata en realidad de una explosión de colores. Una explosión de colores que proviene de la menor presencia de luz ambiental. Tanto por los días que se acortan como por los días nublados. Por eso los colores del otoño lejos de ser variables de grises, nos ofrecen una variedad cromática difícil de igualar. Hoy vamos a hablar de los colores del otoños que nos ofrece la naturaleza. Y sobre los colores por los que Pantone ha apostado que este año 2016 sean tendencia en Otoño.

Los colores del otoño - Blog Pinturas Noroeste Pozuelo de Alarcón

Pintar tu hogar una decisión de colores

En Pinturas Noroeste tenemos todo para pintar tu casa y pintar tu piso. Tenemos todo, el personal más eficiente, con una experiencia de más de veinte años. Con los conocimientos de decoración necesarios para acertar con tu vivienda. Podemos asesorarte en la elección de los colores más apropiados. Siempre pensando en lo que más te conviene.

Nuestra experiencia, es nuestra mejor tarjeta de visita. Y tú, aún no has trabajado con nosotros, ¿a qué esperas? Llámanos al 687 89 57 97 ó al 913 787 651, y comprueba porque aquellos que lo hacen por primera vez vuelven a repetir, una y otra vez. Quizás seas de los que prefieren el contacto vía Internet, podéis hacer uso del siguiente formulario de contacto:

La naturaleza, y los colores otoñales

Los colores que nos brinda la naturaleza en cada estación del año no deja de sorprendernos. Por la gran cantidad de registros cromáticos. Todos esos efectos de color van conformando nuestra memoria, los recuerdos. Nos predisponen a sentir o vivir cada momento con una intensidad diferente. Los colores en la naturaleza inciden en nuestra parte más emocional. De las cuatro estaciones del años, las dos que articulan el cambio del calor al frío y viceversa. Son las más ricas en estas combinaciones de color y luz.

El Otoño puede parecer el hermano pobre. Pues nos conduce a los fríos grises del Invierno. Quizás ese sea el destino, pero el recorrido hasta allí es una suerte de explosión de colorido. Los factores que más influyen en ello, la bajada de temperatura y la disminución de horas de sol. Vamos a ver algunas causas y consecuencias.

El color de las hojas caducas

Si algo nos llama la atención de los colores del otoño, es el de las hojas caducas. Del verde del verano, se van tornando a colores amarillos, marrones, violáceos, hasta dorados. La falta de luz solar incide en la producción de clorofila, cada vez menor. Con menos clorofila el tinte verde de las hojas va dejando ver los otros tonos de las hojas. No es que cambien de color o de tono, la clorofila los oculta con su tonalidad verde intensa. La clorofila es vital en la fotosíntesis, así que las hojas se encaminan inexorablemente a su caída. En Verano la clorofila gana la partida, y es su tono verde el que más se ve. En Otoño son otros componentes los que predominan y muestran sus tonos.

Los colores del otoño - Blog Pinturas Noroeste

Cielos rojos en puestas del sol

Otra de las variantes cromáticas que nos dispensa la naturaleza en Otoño, es el color rojo de los cielos. Las causas, la altura del Sol que es menor y la mayor presencia de vientos. La posición del Sol implica que los rayos deben atravesar mayor distancia en nuestra atmósfera. Al mediodía los rayos solares recorren unos 60 kilómetros. En la puesta del Sol podemos hablar de casi 500 kilómetros. Esto unido al tiempo cambiante hace que el componente de color rojo de la luz sea el que más nos llegue.

En el aire hay partículas en suspensión, el polvo que está más presente en los cambios de presión asociados al Otoño. La dispersión de la luz es la clave de cómo vemos el color del cielo. Por la tarde la luz no ha sido dispersada, ganan los tonos rojizos. Por el día es azul porque la dispersión de la luz es mayor. Esto lo explicó en el Siglo XIX un científico. John Strutt, Lord Rayleigh que da nombre a esta dispersión, dispersión Rayleigh.

Los colores del otoño - Blog Pinturas Noroeste Las Rozas de Madrid

El Arcoíris…

Sin duda el Arcoíris es uno de los fenómenos de la naturaleza más sorprendentes. Es en Otoño cuando convergen las mejores condiciones para verlo. El Sol más bajo en línea con el horizonte, el tiempo revuelto con tormentas con cielos solo parcialmente cubiertos. Estos factores nos lleva a la visualización del Arcoíris. Para llegar a comprender su funcionamiento, se han llegado a desarrollar algunas de las técnicas matemáticas más novedosas.

Se trata de un fenómeno óptico producido por la luz a través de gotas de agua. Por eso desde puntos diferentes, se visionan Arcoíris distintos. Con unos u otros colores. Al movernos puede dar la sensación de que el arco se mueve con nosotros. En realidad es que lo vemos atravesando otras gotas de agua, por eso parece que se mueva.

Los colores del otoño - Blog Pinturas Noroeste - Madrid

Los colores del Otoño para Pantone

Pantone selecciona de entre su paleta los colores para la temporada primavera-verano y ahora para la otoño-invierno. Del rosa cuarzo y el azul serenidad, hemos pasado a una lista de diez colores. Estos son los colores del Otoño para pantone:

  • Azul Riverside
  • Azul Airy Blue
  • Gris sharkskin
  • Rojo Aurora
  • Beige topo cálido
  • Dusty Cedar
  • Lush Meadow
  • Mostaza picante
  • Potter’s Clay
  • Bodacious

La paleta de colores elegida ha querido transmitir tranquilidad, optimismo y fuerza. Son los azules los que comandan esta lista, en la que hay tonos tierra, rojos o amarillos. Los tonos elegidos de azul buscan la constancia. La estabilidad que nos proporcionan los colores grises, los rojos la calidez. Amarillos, púrpuras y rosas, le dan al conjunto la viveza definitiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *