pintar el portal

Vecinos: Vamos a pintar el portal!!

Al Igual que en nuestras casas, en las comunidades de vecinos organizadas cada cierto tiempo se requiere pintar los portales, las escaleras y los rellanos. Para poder hacer estos arreglos se necesita convocar a una junta de vecinos donde se expondrán los motivos y las razones que justifiquen dichos arreglos. Una vez aprobado este trámite en junta de vecinos  es cuando los pintores comienzan a hacer su trabajo.

Es la comunidad organizada quien elige los colores para pintar el portal, la escalera y rellanos del edificio, solo en muy contadas oportunidades esta decisión se deja en manos del pintor si no hay un acuerdo entre vecinos.

Pintar el portal del edificio

Lo tradicional en estos casos donde la comunidad decide pintar el portal del edificio es elegir colores claros y sobrios lo más cercano al color blanco que dan la sensación de limpieza y dan más luz y claridad en los espacios comunes. Por otro lado, el portal y la zona de entrada del edificio es la que permite a los pintores mayor creatividad para jugar con colores vivos y sus diferentes contrastes, claro que todo esto debe ser aprobado previamente por la junta de vecinos organizados. En algunos casos los Pintores expertos en Madrid recomiendan dejarle a los vecinos algunas muestras de colores y combinaciones antes de comenzar a pintar.

Trabajos verticales Madrid

Como ya es costumbre compartimos algunos consejos y recomendaciones antes de comenzar a pintar portal de casa así como los espacios de las escaleras de un edificio y el rellano de nuestra comunidad. Como primer paso debemos revisar a fondo todas las paredes para así poder tapar agujeros y cubrir grietas. Esto sirve también para hacer un cronograma de ejecución y tener en cuenta si hay que mover las lámparas del techo o de la pared. Ademas nos sirve para verificar la cantidad de marcos de ventanas y puertas que hay que cubrir y dimensionar los plásticos protectores para que los pisos queden libres de manchas de pintura.

Pintar la escalera y el rellano del edificio

Para comenzar a pintar la escalera y el rellano del edificio la mejor Empresa Pintores en Madrid recomienda comenzar a pintar desde arriba para ir bajando de pisos a medida de que el trabajo va avanzando. En caso de que las paredes o el techo necesiten más de una mano de pintura deben montar la infraestructura necesaria, lo que implica el aumento de costos y de material, así que lo tradicional es ir trabajando piso por piso hasta llegar a la planta baja.

Lo mas recomendable es hacer una programación de ejecución con horarios establecidos, así los pintores evitarán causar molestias a los vecinos que necesiten entrar y salir de sus apartamentos a las horas de trabajo, recibir visitas inesperadas, la entrega de paquetes y muchas otras circunstancias que acompañan la vida en comunidad. De esta manera los pintores podrán colocar las escaleras y los plásticos protectores para el piso y todos los demás implementos para que el resultado del trabajo sea el mejor.

Recomendaciones generales para pintar el portal, la escalera y el rellano del edificio

Procurar trabajar en zona ventilada

Una de las cosas que más suele molestar a los vecinos a la hora de pintar el portal, la escalera o el rellano es el olor a pintura y disolventes. Lamentablemente esto es algo que no se puede evitar, lo único que se puede hacer es procurar una zona de trabajo bien ventilada en la medida que sea posible, evitando así que los olores fuertes se concentren en las áreas de tránsito de los vecinos.

No desperdiciar pintura

Cuando el objetivo es Pintar Comunidad Vecinos hay que aprovechar los trabajos de pintura en la escalera, el portal, el rellano y no desperdiciar pintura que puedes usar para los techos de cada piso, los entrepisos y la entrada al edificio, y evitar hacer un gasto mayor más adelante. Hay que tener en cuenta que para el acabado de algunas superficies se utilizan pinturas barnizadas, por lo que se hace necesario programar el uso de maquinaria para lijar y pulir en los respectivos presupuestos que se presenten.

Solicitar el permiso correspondiente en la municipalidad

Una de las cosas que no se pueden pasar por alto a la hora de Pintar la Comunidad de Vecinos es la fachada y el portal, ya que como son zonas que convergen con las zonas de tránsito peatonal se debe solicitar el respectivo permiso a la municipalidad para la señalización y protección de la zona de los trabajos para que ninguna persona salga lastimada.

Acudir a los entes que ofrecen ayuda económica de ser necesario

Para pintar el portal, las escaleras o el rellano hemos hablado de la organización de los vecinos, pasando por escoger el color, pedir los respectivos permisos a  la municipalidad y contratar a los profesionales que harán el trabajo, pero no hemos hablado de los costos a los cuales se enfrentan hoy en día los presidentes de condominios para poder hacer este tipo de refacciones. En España existe el Instituto de Crédito Oficial,  mejor conocido como ICO, el cual es una entidad pública empresarial, en pocas palabras es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (E.P.E.), la cual está adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.  Este instituto pone a disposición de las comunidades una subvención para pintar o rehabilitar la fachada o zonas comunes de tu comunidad.

Esta subvención o ayuda del Instituto de Crédito Oficial la pueden solicitar los dueños de los apartamentos o las comunidades de propietarios organizados siempre que la inversión prestada sea para edificios o comunidades en España. El monto máximo que se puede solicitar es de 12,5 millones de euros, teniendo hasta 20 años para la cancelación de estas ayudas.

No perder de vista que estos arreglos son siempre una inversión

Hemos visto que pintar la escalera, el portal o el rellano de tu comunidad es una excelente oportunidad para mantener limpio, fresco y aseado el lugar de tu residencia. No se escapan algunas molestias, pero estas son temporales y son un costo relativamente bajo cuando evalúas los resultados. Todos los arreglos que logren hacer en la comunidad de forma organizada y programada le darán al edificio una imagen reluciente y pulcra por unos cuantos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *